Estrasburgo es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia a la vez que capital del departamento del Bajo Rin.

Al igual que Nueva York y Ginebra, que no son capitales de un Estado, Estrasburgo es sede de importantes instituciones internacionales, vocación iniciada en 1920 como sede del organismo de colaboración internacional más antiguo del mundo, la Comisión Central para la Navegación del Rin. Estrasburgo alberga al Consejo de Europa y sus 22 instituciones europeas afiliadas, es sede de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la comisión y del secretariado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene sede en la ciudad junto a la farmacopea Europea. Estrasburgo sede designada por la Unión Europea (UE) para instituciones y organismos propios, como el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, el centro de control audiovisual europeo, la Escuela Europea de administración y la sede de europol policía europea así como también de otros organismos europeos especializados como el Eurocuerpo mando militar europeo y el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual o la cadena de televisión europea Arte. El ISU universidad espacial, la única universidad mundial dedicada al espacio donde se forman los astronautas del planeta, se instaló en Estrasburgo en 1997. Primera plaza diplomática francesa, la ciudad alberga 47 embajadas y 45 consulados generales. Su vocación internacional le otorga la presencia de mas de 350 ONG y es sede de varias instituciones interegionales, se encuentra la sede del secretariado del G7 y secretariado del programa Eureka.

El área urbana de Estrasburgo alcanzó en 2006 una población de 1.145.393 habitantes, extendiendo su influencia a localidades próximas de Alemania y situándose en la 4ª posición de los núcleos de población más grandes de Francia. Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, siendo éste el río más transitado del mundo. Ciudad universitaria con más 55 000 estudiantes, tiene numerosas escuelas nacionales, siendo el mayor polo de estudios de tercer grado del país. La estructura comercial de Estraburgo es muy importante y su rango cultural, muy elevado con la presencia de un teatro, biblioteca, orquesta y ópera, todos ellos de ámbito nacional. La ciudad es, con la capital del país, la única en tener ese nivel de instituciones culturales. Estrasburgo es la segunda plaza bancaria de Francia con una bolsa y 8 sedes bancarias. El sector industrial es especialmente activo, siendo la región de Estrasburgo la más dinámica del país en cuanto al PIB per cápita.

Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad de la lista mundial de ciudades organizadoras de congresos, por detrás de París y por delante de Barcelona.